Historia de un hackintosh con Z77-DS3H!

INTRODUCCIÓN

Leyendo hace ya meses diversas páginas webs con sabor informático, me topé por primera vez con la palabra «hackintosh». La definición más exacta es: cualquier máquina no fabricada por Apple que es capaz de ejecutar el sistema  operativo Mac OS X de forma nativa. La idea suena más que llamativa e invita a seguir leyendo algo más sobre como conseguir en tu PC ese «status» de Hackintosh.

La idea de «hacer un hackintosh» se remonta al cambio de arquitectura producido en los ordenadores Macintosh en 2005 y que culmina en 2006 con el cese de la fabricación de ordenadores Mac con ariquitectura PPC (abreviatura de Power PC, una arquitectura de procesadores nacida de una vieja alianza entre IBM, Motorola y Apple), pasando a ser la nueva arquitectura x86/64 de Intel . Es entonces cuando nace un proyecto «underground» llamado OSx86 que trabaja para llevar Mac OS X a los PC convencionales que comparten la arquitectura x86/64.

Esta práctica es ilegal a todos los efectos pues Apple ni permite ni da soporte a la instalación de su sistema operativo en un PC denominado «non-Apple». A pesar de compratir arquitectura, los PC y los Mac siguen siendo, aunque ahora con mucha menos diferencia, dos máquinas de hardware concebidas de manera distinta en lo que a ensamblamiento y miniaturización se refiere. Una diferencia reseñable entre ambas es el tipo de BIOS que tienen. Las ordenadores Macintosh poseen una bios EFI, diseñada por Intel en 1999, mientras que los PC utilizan el standard PC IBM Bios,  y ya de manera más actual, las bios UEFI.

Si bien es cierto, que hasta 1997 la empresa de la manzana permitía la instalación de su sistema operativo en máquinas clónicas de sus Macintosh como el StarMax 3000/160MT, manufacturado por Motorola.

PRIMEROS PASOS

Si los Macinstosh son un mundo aparte y tienen a su disposición un glosario de terminos desconocidos sobre todo para los que venimos de otro sistema operativo , los hackintosh dan una vuelta de tuerca, añadiendo, aún más si cabe, nuevos conceptos a los ya existentes en el mundo Mac.

Una buena manera de adentrarse es visitando wikis y foros sobre Mac en general y hackintosh en particular, comprando libros sobre OS X o preguntar a algún usuario de Mac avanzado que tengamos en nuestro entorno. Empezar a identificar los términos básicos del sistema OS X es tarea imprescindible sobre todo si vienes de Windows. Muchos de estos conceptos son radicalmente distintos, diferentes a otros SO y necesitan ser conocidos y entendidos para poder avanzar en el mundo de los Mac y muchos más aún en los hackintosh, que ya de por sí entraman mayor complejidad que un Mac auténtico.

La visita a estas webs es parada obligada en el mundo hackintosh:

descarga

http://www.tonymacx86.com/home.php

8x6

http://es.osx86project.org/wiki/P%C3%A1gina_principal

insanelymac5

http://www.insanelymac.com/forum/

EL HARDWARE

Si has leido algo sobre hackintosh, ya sabrás que que el hardware de la máquina debe ser muy concreto para lograr la mayor compatibilidad. Alejarse del estandar definido en páginas como la de Tonymacx86 acarrea muchos problemas, incompatiblidades y quebraderos de cabeza. Aunque sea posible la instalación de Mac OS X en otras «builds», se debe tener un control y conocimiento más avanzado de OS X, la terminal Unix y unas cuantas experiencias previas montando hackintosh para compatibilizar otro hardware menos amigable.

A lo largo de la guía intentaré ofrecer alguna alternativa para otro tipo de hardware. Pero principalmente se hablára de la consecución de una «build» hackintosh con placa base Gigabyte UEFI, procesadores Intel Sandy Brige / Ivy Bridge y tarjetas gráficas Nvidia.

La Placa Base

Esta experiencia guiada que propongo esta enfocada para la placa Gigabyte Z77-DS3H y homólogas como la H77-DS3H, la B75M-D3P y la Q77M-D2H, pero podría servir casi en su totalidad para cualquier placa base UEFI actual, principalmnete de Gigabyte. Hablo de homólogas principalmente porque comparten caracteristicas similares como la misma tarjeta de audio, de red y tienen soporte nativo para el Power-Management, lo cual te proporcionará un hackintosh más «puro», permitiendo algunas features nativas de tu placa base, como hibernación, suspensión, recuperación, turbo en procesadores, overclock en procesadores K, audio por HDMI y algunas cosas más.

La placa base es el componente más importante. Lo principal es que sea UEFI, que es la versión universal de EFI. Gigabyte ha empezado a comercializar placas base UEFI «casi» compatibles con la EFI de Mac, lo cual nos facilitará mucho la instalación y configuración del hackintosh. Sin embargo, la empresa taiwanesa no puede anunciar esta característica tan peculiar en sus productos ya entraría una perdida batalla judicial con la empresa de Cupertino.

Otro elemento importante son los componentes integrados de la placa base. Las placas citadas arribas tienen soporte nativo para Mac OS X 10.8.2 de audio, de red, de puertos USB (inclusive 3.0) y demás controladoras, de ahí que las haya seleccionado para esta guía de un hackintosh fácil y rápido.

a373_6

Placa base Gigabyte Z77-DS3H, una de las mejores opciones para hackintosh en relación calidad-precio-compatibilidad, su precio ronda los 90-100€.

El Procesador

El cambio de Apple a la arquitectura Intel x86 trajo consigo un acercamiento nunca visto entre PC y Macintosh. Los primeros procesadores Intel que montaron los Mac fueron los Core 2 Duo permitiendo que los PC de similares características pudieran empezar a cargar OS X de manera nativa a través de instaladores preparados para la ocasión y un conjunto de kexts modificados.

Por tanto, es Intel la arquitectura que más compatibilidad proporciona a la hora de hacer un hackintosh valiéndonos cualquier procesador a partir de un Core 2 Duo. Sin embargo, AMD no queda excluida de esta modalidad y tiene unos kernel experimientales para hacer funcionar sus procesadores con OS X.

En nuestro caso espécifico, nuestras placas mencionadas nos permiten la instalación de un procesador Sandy Bridge e Ivy Brigde

Tarjetas Gráficas

En lo referente a tarjetas gráficas, como hemos dicho, las Intel HD son las más compatibles pero no son excesivamente potentes si tu uso va a ser muy profesional. Si tienes que escoger una marca de referencia inclinate por NVIDIA, ya que pueden darte menos problemas de compatibilidad y kexts, aunque no estan exentas de ligeros contratiempos.

 

El resto de componentes como la RAM, la fuente de alimentación y el disco duro no son tan vitales como la placa base o la CPU, valiendo una amplia gama de marcas. Aquí parece que hay algo de flexibilidad con las piezas de hardware. Mi recomendación personal es Corsair o G.Skill para la RAM, Corsair u OCZ para las fuentes de alimentación y Sandisk o Kingston en lo que concierce a SSD (si es HDD que sea Seagate). Ahora daré paso a definir la build de hackintosh que he conseguido realizar con rotundo éxito:

Placa base: Gigabyte Z77-DS3H

Procesador: Intel Core i7 3770 @ 3,9 Ghz

GPU: Gigabyte GTX 580 WF3

RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 Mhz 4×4 GB

SSD: Kingston ms200 30 Gb

PSU: OCZ ZT Series 650 W

Esta configuración funciona 100% ofreciendo el rendimiento de un iMac de similares características. Sin embargo, solo tenemos el hardware, lo cual aún no te garantiza conseguir nuestro deseado objetivo, que ya de por si es algo utópico y no es un proceso generalizado: ver un sistema Macinstosh en una máquina non-Apple. El quebradero de cabeza sube exponencialmente con los siguientes pasos que quedan: Configuración de BIOS, creación de un instalador Mac OS X bootable  (via USB o DVD DL), instalación de SO, bootflags, kexts y «troubleshooting».

Confuguración de BIOS

Las placas bases de nueva generación, como la Z77-DS3H de Gigabyte, son UEFI BIOS (que es una intefaz extensible unificada entre el Firmware y el SO). La empresa Gigabyte ha empezado a comercializar placas que son casi compatibles con las EFI de Apple. UEFI no es más que su versión PC, sin embargo, Gigabyte no puede anunciarlo en sus productos de manera clara. Tener una placa UEFI ayuda, y mucho, a ganar compatibilidad. Si la placa no es UEFI también se puede intalar Mac OS X pero con el consecuente incremento de los problemas. En el caso de tener una placa base Gigabyte UEFI esta configuración nos vendrá genial. Para configurarla como se expone abajo, partir de una configuración «default» que en las placas base Gigabyte se consigue pulsando F7 en la BIOS cargará las opciones por defecto.

http://www.macbreaker.com/2012/08/set-up-hackintosh-gigabyte-uefi.html

http://myhackmac.blogspot.com.es/p/bios-settings.html (especial para Z77-DS3H)

Creación de un instalador MacOSX bootable.

Antes de hablar de como hacer un instalador bootable. Me pararé en analizar por encima las dos versiones de MacOSX Mountain Lion 10.8.2 que hay en la red para hacer un hackintosh.

iATKOS y Niresh.

iatkos vs niresh

La más popular es iATKOS ML2 que incluye soporte integrado para la instalación en volúmenes RAID, las particiones MBR y de la cual se reportan menos problemas pero tiene el pequeño inconveniente de que para su grabación hay que usar un DVD-DL (doble capa)  y el formato DMG, que puede requirir un software de grabación más avanzado.

Niresh, al contrario, se puede instalar en un DVD-SL (normales) y trae unos kernel experimentales para procesadores Intel Atom y AMD (repito: experimental) y es una simple ISO de fácil grabación con cualquier software.

Con ambas distribuciones se puede hacer. Mi recomendacion es iATKOS ML2.

Existen muchos procedimentos engorrosos para crear el USB/DVD bootable. Unos hablan de la necesidad de una máquina Apple original y usar su software para hacerlo en USB, otros de crear una máquina virtual con MacOSX para virtualizar el sistema original y crear ese USB…Yo me decante por otro porcedimiento: grabar la imagen en un DVD físico.

Si tienes Niresh, con solo grabar la imagen ISO en DVD es suficiente con cualquier software (grabación de CD/DVD de Windows incluida) , siendo rápido y fácil. En el caso de iATKOS ML2 se requiere una grabación un pelin más «sofisticada» pero infinitamente más facil que crear un USB bootable. La imagen DVD de iATKOS es en formato .dmg y ocupa más de 4,7 Gb (requiriendo un DVD de doble capa y software «especial»)

Con PowerISO (que es compatible con el formato .dmg) se puede conseguir grabar la imagen de iATKOS ML2 desde Windows sin niguna opción avanzada o especial. Es tan sencillo como pinchar en Herramientas<Grabar<Abrir Archivo Imagen y seleccionar la imagen .dmg. Recomiendo grabar a la velocidad más baja posible.

Aunque el metodo DVD suponga un gasto extra frente al USB a la hora de bootear el instalador. Por su sencillez merece la pena el pequeño gasto ya solo ofrece ventajas y facilidades en su creación.

Recuerden, ahora que ya tienen su DVD instalador, poner en la BIOS la opción para que arranque desde CD/DVD (con la configuración de la BIOS para Z77 en este caso).

Instalación del Sistema Operativo

Con el hardware y la BIOS ya afinados y nuestro DVD, esto empieza a parecerse a la instalación de un sistema operativo más cercano. Al arrancar sistema con el DVD puede aparecer esto.

Region capture 13

Si no aparece algo falla y se deben revisar los pasos anteriores o concretar algo. En el caso de una placa Gigabyte con UEFI (H77 o Z77) y la configuración BIOS bien puesta esto debería salir si o si (como diría Jose María Del Nido) , siempre y cuando el hardware este apto y sea compatible.

En este menú (bootloader), para proceder a la instalación basta con no tocar nada o pulsar cualquier tecla. Siendo F8 la tecla para acceder a las opciones de comienzo (startup options) que nos pueden ser de utilidad en el caso de conflictos con el boot o los kexts.

Si todo va bien aparecerá la primera manzana de la esperanza.

apple-logo-startup-screen

Este proceso tarda bastante (7 u 8 minutos en mi caso particular) pero he leido reportes con tiempos mayores, supongo que dependerá del hardware. Una buena señal llegados a este punto sería que el DVD no parase de funcionar, el «loading» de dar vueltas y  apareciera al rato el ratón ya utilizable a los 3 o 4 minutos. Si no sale ya, empiezan los problemas graves que solo se solucionan con ensayo-error (con Z77 o H77 ninguno). Si tienes otra placa base o una Gigabyte pero sin UEFI prueba activando o desactivando opciones en la BIOS como:

HPET Mode: cambiarlo a 64-bits

SATA Controller: cambiar a AHCI (con IDE no funciona iATKOS)

VT-x: prueba activar y deactivar

Execute Disable Bit: activar o deactivar

Sigue este enlace si tu placa no es UEFI o ASUS:

http://www.insanelymac.com/forum/topic/263219-configuracion-basica-bios-hackintosh-basic-bios-configuration/

http://www.macbreaker.com/2012/11/how-to-set-up-asus-hackintosh.html (especial ASUS)

Al no ser esto del hackintosh algo genérico los problemas brotan por cualquier lado. Esta guía esta enfoncada a la placa base Z77 principalmente pero intentaré dar algunas soluciones que conozca para otras configuraciones.

Cuando hallamos dado en la tecla y pasemos esta primera pantalla de instalación llega lo más bonito, el creerte que ya lo estas instalando y te va a funcionar. Aparecerá una pantalla como esta con la selección de idioma.

Lion step 2

Selecciona español si tu pais está en crisis.

La siguente pantalla es la de la selección y formato del disco donde vamos a instalar el sistema operativo. Si el disco duro donde los vamos a instalar viene de una partición Windows como NTFS aparecerá el disco duro en blanco ya que ese formato no vale para MacOSX. Para solucionar esto nos vamos arriba a la barra superior y entramos en la utilidad de discos.

Region capture 5

Una vez allí, en la barra lateral seleccionamos nuestro disco duro y en la pestaña Borrar le damos el formato Mac OS Extended (journaled/con registro) y le damos un nombre. Como curiosidad MacOSX no se puede instalar en pareticiones de más de un 1 Tb, así que si tu disco duro es de 2 TB tendras que particionarlo.

Region capture 4

Ahora cerramos la utilidad de disco y vemos que ya nos permite instalar el sistema operativo en ese formato en nuestro disco duro. Antes de darle a Install, en la parte inferior izquierda existe un menú que se llama personalizar donde seleccionarás los kexts que instalarás.

Aquí viene el conflicto de los conflictos. Si no estás seguro de que kexts instalar dejalo por defecto. Una mala elección de kexts supone un fracaso total, no de la instalación pero si del arranque del SO. Si esta utilizando una placa base Z77-DS3H y un procesador Intel con GPU integrada Intel HD 2000/4000 como el i7 3770. Las opciones por defectos son suficientes. No tienes porque tocar nada. Esto hace que instalar hackintosh en esta placa resulte tan fácil ya que esta parte de instalar kexts es la que deja el mayor número de problemas a su paso. Esta placa ya trae soporte nativo de red y audio, puertos

Tambien recominedo a cualquiera que no toque nada de aqui de momento salvo que tenga la certeza de saber que kexts esta instalando y con que repercusión. Si arranca el sistema y faltan drivers. Se utilizará Multibeast para instalar kexts desde el sistema operativo o complementar los que falten.

Region capture 6

Es el momento de comenzar la instalación. Ésta dura unos 20-30 minutos dependiendo del equipo. Cuando termine, retirar el DVD de iATKOS ML2 y reiniciar. No olviden poner el disco duro como primera opción en el boot (no ponerlo como UEFI, usa P0, P1…)

Region capture 7

BOOTFLAGS

Ahora que hemos puesto nuestro disco duro con OS X como primera prioridad de arranque en el sistema, nos debe cargar el gestor de arranque que nos deberá reconocer nuestro disco con Mac Os X. Por defecto tiene un «timeout» que arrancará el sistema automaticamente en 2 o 3 segundos. Dejalo arrancar y a ver que pasa. En algunos casos el sistema puede ser que no arranque, quedandose la manzana de Apple sin dar vueltas, apareciendo una pantalla negra o blanca.

Aquí puede empezar la complejidad, que en el peor de los casos te obligará a tomar una foto de tu error, subirlo a Internet y esperar una posible solución.

En el caso de que te diera un error y no arrancase el sistema operativo, puedes utilizar bootflags en el gestor de arranque e ir probando cuales son las que necesita tu sistema de manera específica. En el caso de tener una Z77-DS3H nos sirven los bootflags que nos instaló iATKOS por defecto. Las bootflags son unas opciones que se colocan antes del arranque del sistema que pueden ser indispensables para cargar el SO y pueden ser totalmente necesarias para cargar un hardware específico.

Para poner una bootflag antes del arranque basta con situarse encima del icono del sistema operativo Mac OS X y escribir las bootflags deseadas. Abajo aparece una línea que pone boot, es ahí donde se escriben las bootflags quedando la cosa así.

Boot= -v -x npci=0x3000. En este ejemplo tenemos 3 bootflags activadas, Verbose Mode (-v), Safe Mode (-x) y ncpi=0x3000.

A continuación describiré algunas de las bootflags más importantes.

-v
Verbose Mode: Te permite ver las cosas que estan suciendo en el arranque en vez de aparecer el logo de Apple. Es la bootflag más importante, pues te mostrará el proceso de carga y podrás detectar el error que tienes en el boot de SO para poder estudiarlo y solucionarlo. A raiz de ver lo sucedido aplicando esta bootflag se pueden deducir algunas bootflgas más que quizas requiera el sistema para su arranque.

-x
Safe Mode- Carga solamente los driver básicos.

-s
Single user mode- permite al usuario accerder a la linea de comandos antes de que arranque el SO.

npci=0x3000
Esta opción podría ser necesaria en placas bases que usan tarjetas gráficas NVIDIA de la arquitectura Fermi y Kepler como son las GTX 4xx, 5xx, 6xx y 7xx.

Deja un comentario